Etiquetas

, , , ,

Este año ya sabéis que es el año más caótico de mi carrera y estoy hasta arriba de trabajo. Por suerte o por desgracia, termino las prácticas este mes, unas prácticas que consisten sencillamente en hacer visitas guiadas en varias exposiciones del museo en el que estoy. Para más información pinchad aquí.

Ya os traje un resumen de la exposición de las imágenes del poder, y hoy os traigo una entrada sobre otra de las exposiciones que llevo: la maqueta de Valencia del siglo XVIII.

A1-49457517.jpg

La maqueta se basa en el plano que hizo el Padre Tosca en 1704, un plano que es considerado el primero de la historia de Valencia. En verdad no fue el primero, hubieron muchos anteriores, pero este es el primero en detallarse tan minuciosamente que incluso se veían las diferencias entre las iglesias, los elementos de cada estilo artístico, las casitas, las plazas… Pero la maqueta no solo se basa en este plano, también incorpora algunos elementos del grabado posterior del plano, de 1738, que aunque 34 años no parezcan muchos, si que encontramos cambios significativos en algunos edificios.

13962483874851_997x0

Valencia se funda en el 138 a.C con la llegada de los romanos. En aquel entonces, el río Turia tenía un afluente que creaba una pequeña isla, y allí fue donde se fundó Valentia. Crear una ciudad aquí tenía muchas ventajas, entre otras que se trataba de una gran planicie por lo que se veía todo perfectamente alrededor, y además esta isla era un sitio elevado y por tanto no inundable. Valencia en época romana contaba ya con su foro, su mercado, su templo… y también pasaba por las afueras y por la actual calle san vicente la via augusta.

valentia-republicana

Este afluente del rio se seca en época musulmana y seguirán el cauce del río para construir su muralla. De época musulmana casi apenas quedan restos, solo algunos fragmentos de muralla que se conservaron debido a que, con la llegada de los cristianos, se reutiliza como doble defensa (ya que los cristianos construyen otra muralla mucho más grande y amplia, incorporando más trozo de ciudad) y como material para construir casas y otros edificios. Actualmente todavía quedan algunos restos por ejemplo en la plaza del tossal, la calle roteros…

Ya situandonos en el siglo XVIII podemos ver edificios que hoy día ya no encontramos como son el palacio del real, que da nombre a los actuales jardines del real, la torre del templo, el convento de Santo Domingo, la ciudadela, el convento de San Francisco, el convento del Remedio que da nombre al actual barrio del remedio, el antiguo hospital…

La destrucción de edificios se debe a varios factores:

  • La población no tenía ningun sentimiento de patrimonio, eso no existia todavia, de hecho la mayoria de edificios pertenecian a la iglesia y por tanto no los consideraban como propios.
  • La guerra civil
  • Las desamortizaciones produjeron que los vienes de la iglesia se quedaran sin dueños y terminaran en el olvido y finalmente derruidos.

Pero si que encontramos algunos restos hoy en día, por ejemplo en la boca de metro de colón hay restos de la que fue la llamada puerta judía, una puerta de la muralla que estaba en el barrio judío. Este barrio estaba lleno de huertas (fuera de la muralla) y de comercio (dentro de la muralla).

valenciamurallaspuertajudios10

También hay restos del antiguo hospital, justo al exterior del MuVIM. Este hospital era muy famoso y albergaba enfermos de sífilis, enfermos mentales, enfermedades que en la época eran mortales… además era un hospital muy moderno pues su forma de cruz permitía una ventilación perfecta por los 4 lados, era de piedra para que resultara más fácil la limpieza, recibía agua potable y limpia directamente de la cequia…

Justo al lado esta la calle san vicente, y si paseamos por ella hoy encontraremos pequeñas placas de metal que nos indican que por allí pasaba la via augusta y también que era una calle de peregrinación por donde se iba hacia la iglesia de la roqueta, una iglesia donde se cree que fue enterrado San Vicente Mártir.

Para terminar, la muralla cristiana también fue destruida y los motivos son varios, aunque no se sabe al 100% cual de todos llevó a cabo su destrucción, posiblemente fuera el cúmulo de todos ellos:

  • Crisis: en esta época se necesitaba dar trabajo a la gente y esta era la mejor forma.
  • La gente que vivía al lado de la muralla no vivia bien porque la gente dejaba sus deposiciones y deshechos al lado de las murallas, olía mal y además no daba el sol.
  • Las epidemias y enfermedades tienden a quedarse dentro de la muralla y desaparecen muy lentamente.
  • Ya se había construido más allá de las murallas y se quería unificar ambas partes.

De esta muralla solo han quedado las Torres de Quart y las Torres de Serranos, que realmente no son torres, sino puertas que servían para controlar la mercancía que entraba y salía y como punto de pago de impuestos. Se conservan realmente no porque fueran las más bonitas, sino porque tenían una función, sirvieron como cárceles en el siglo XIX.

Y hasta aquí el resumen de la visita. Si queréis saber más (porque creedme, aquí no os he hablado ni de la mitad) tenéis que hacer la visita de la maqueta, de verdad que vale la pena y es una pasada ver todos estos edificios a escala. También podéis visitar el museo de la almoina, uno de mis museos favoritos, que cuenta con restos de la valencia romana, musulmana, visigoda… es un gustazo pasearte por él.

Anuncios