Etiquetas

, , , , , ,

Bienvenidos un día más amigos, de nuevo os traigo una película sobre arte, sí, una de tantas biografías de artistas que han habido y que habrán. Ya me da rabia que las únicas películas sobre artes que encuentro son de biografías pero que se le va a hacer. Al menos, esta película es de Frida Kahlo, una mujer que ha inspirado a mucha gente y que es un modelo a seguir.

Si conocéis un poco de la vida de Frida sabréis que era una mujer mexicana cuya vida se podría definir en una palabra: sufrimiento. A modo de resumen para los que no sepan mucho sobre ella os diré que de muy joven fue atropellada por un camión que le partió la pelvis por tres sitios, la columna, la pierna, en fin que no la mató de milagro. Toda su vida se sometió a operaciones de vida o muerte, esto se dice rápido pero imagináos… y se pasó media existencia tendida en la cama con fuertes dolores. Sumando a esto que nunca pudo ser madre y que su marido era un putón de aúpa y le ponía los cuernos con todo lo que se movía.

Creo que ha sido un bonito resumen ¿no creéis? el caso es que Frida ha vivido siempre con mucho dolor y esta película la verdad es que lo refleja muy vagamente. A mí me habría gustado ver un drama mucho más duro y no una película tan basada en su relación con Diego.

Este film me deja con un sabor de boca agridulce porque hay cosas que me han gustado mucho y cosas que no me han gustado nada, así que pasemos directamente a analizar estos elementos.

Anteriormente ya he mencionado que hablan mucho más de su relación con Diego que realmente de su propio sufrimiento interior, la familia, las operaciones tan severas y los largos periodos en cama. Se les hace mención muy vagamente aunque si que deja ver que eran periodos de su vida muy duros por ejemplo las primeras escenas donde está totalmente cubierta de vendas y escayola, cómo le cambiaban los vendajes, también las posturas incómodas en las que tenía que mantenerse en el hospital… De alguna forma juegan más con la imagen visual que con la propia historia porque ya es chocante y sientes un dolor personal al verla con todo este tipo de maquinas alrededor de su cuerpo.

Otro elemento importante es que vistieron a la actriz con las mismas ropas que viste la Frida real en sus cuadros, cosa que hace que dota a la película de mayor realismo. El único pero es que Frida viste de formas muy diferentes y choca verla en una escena con un tipo de ropa y en otra escena con una totalmente distinto. Yo esto lo achaco a que, como todo el mundo, en cada época de nuestra vida vestimos diferente, según nuestros gustos que van cambiando y las modas que se imponen. Es algo normal, pero que chirría a la vista si se hace de un día para otro.

109

A esto hay que sumarle que no se ve como envejece Frida. A ver, ella no muere con 80 años, muere con 47, no es necesario representarla anciana pero tampoco joven toda su puta vida. Además en Diego si que se ve ese cambio de edad pero en Frida no, al menos yo no lo he notado.

Otro aspecto que para mí es esencial y que no he visto reflejado en la película es cuando Frida acompaña a Diego a EEUU. Aquella época no fue buena para ella, no le gustó nada ese país. En la película si que se ve el interés de Frida por volver a su México natal, pero no hace mella en lo repugnante que le parecía EEUU ni ningún comentario al respecto.

Realmente, toda la película es Salma Hayek, la actriz que hace el papel de Frida. Muestra toda esta alegría y excentricidad de la propia Frida, que aunque lo pasaba mal siempre llenaba la habitación de luz y de color. Si os fijáis, en ninguno de sus cuadros sonríe porque ella siempre pintaba como una forma de terapia, para dejar allí su dolor, y nunca jamás se pintó sonriendo. Es algo que me parece curioso pero muy bonito y romántico, artísticamente hablando.

Mi recomendación, realmente es una película bonita de ver, con muchos puntos importantes de la vida de Frida, pero no aprofundiza en ninguno de ellos más que en su relación matrimonial. En general está bien para hacernos una idea global de quien fue Frida y qué hizo en la vida, pero hay mucha historia debajo de este velo tan fino que nos muestra la película y que es importante para conocerla y entender sus cuadros. Algunas de las cosas que se han dejado a medias son, entre otras, relaciones que tuvo con mujeres, casi apenas incide en la relación con sus padres y más importante con la exesposa de Diego y su propia hermana con la que también Diego tuvo una relación, el sufrimiento de Frida por ser madre…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios