Etiquetas

, , , , , ,

Pues sí amigos, antes de que yo naciera, o de que naciera mi madre, ya se imprimían los décimos de lotería de navidad con un pequeño dibujo de alguna obra de arte aunque siempre con temática navideña. El primero fue en 1960.

Este artículo lo leí hace poco en RTVE y vaya, tan solo estoy copiando lo que leí, nada original por mi parte, pero tan curioso que me apetecía traéroslo, con fotos y todo como compensación a lo mal que os he estado tratando estos meses.

Adoración de los pastores. Juan del Castillo. Siglo XVII.

Adoración de los pastores. Juan del Castillo. Siglo XVII.

1511866098443

El nacimiento. Federico Barrocci. 1597.

1511866098747

El nacimiento. Juan de Borgoña. Siglos XV y XVI

Este tipo de imágenes son una forma de propagar la cultura, especialmente el arte religioso católico español, ya sea en forma de pintura, escultura, retablos…

Murillo fue el iniciador, el primer artista que se eligió para el décimo de 1960.

5a183380eed77

decimo-loteria-2017-02017

 

En todos los décimos aparece el nombre de la obra, material, autor, año y localidad en la que se encuentra. No hay mucha cosa que decir sobre el cuadro, la verdad es que todos conocemos el pasaje de la biblia sobre el nacimiento del Mesías. Está pintado muy barroco, muy naturalista tanto en los rostros como en los vestidos.

A mí me encanta fijarme en los pies, me parece tan sumamente complicado dibujar un pie, y más aún la planta y arrugada, no sé es algo que para mí va más allá de las leyes del dibujo. Además es una influencia muy fuerte que coge de Caravaggio, que tiende a pintar los pies de los apóstoles.

Esta obra barroca y religiosa lo que muestra son valores como la pobreza, la humildad, la caridad y la familia. La luz irradia directamente sobre el niño y la virgen, claros protagonistas del cuadro de Murillo, aunque en el décimo ella aparece recortada de forma que pierde este protagonismo y se lo deja todo al niño.


A decir verdad, este es el primer año que caigo en esta tradición, pasa tan desapercibida que no me había dado ni cuenta, de la misma forma que no sabía que los billetes de los euros tienen cada uno un estilo arquitectónico diferente. Si es que este país está lleno de cultura y no tenemos ni idea.

Anuncios