Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Aquí la entrada prometida. Bueno pues, me encargo de hacer la visita de esta exposición, todos los sábados por la tarde y domingos por la mañana. La exposición está vigente hasta el 21 de enero, por si queréis ir a verla.

Os la voy a explicar de forma muy rápida y resumida, por si acaso me meto en líos de difusión de contenido o algo por el estilo (no sé si existe algo así) pero bueno, por si acaso no entraré en mucho detalle.

La sala se resume en cómo las imágenes juegan un papel importante y nos muestran una imagen de la realidad un poco alterada, esto se ve a través de una comparación de las diferentes salas; hay 3, la primera sobre los reyes africanos, la segunda sobre reyes españoles del siglo XVIII al XX y la última sobre el poder en la actualidad. Yo os hablaré de las dos primeras salas, la última se deja que el público la vea por libre y reflexione sobre el mensaje que dan.

Primera Sala

Tenemos fotografías de reyes africanos, hechas por Alfred Weidinger, totalmente actuales (2015) de muy buena calidad y preciosas. A mí es que las fotografías en blanco y negro me encantan. Estos reyes se muestran como si tuvieran un poder infinito, muchísima riqueza, pero realmente su poder es mas bien espiritual y es el poder que les permiten tener las repúblicas de los países en los que viven. ¿Verdad que parecen reyes super poderosos?

 

La posición es casi siempre sentados, muy rígidos, hieráticos, la mirada seria, su postura es propia de las esculturas, intentan crear un distanciamiento con el espectador. sus ropas son africanas pero muchas veces tienen elementos occidentales como zapatos, calcetines, chándals… Además los espacios en los que se fotografían suelen ser muy pobres, están sucios, tienen cables colgando por las paredes, cosas por el suelo, mobiliario muy pobre…

 

Segunda sala

Esta sala contrasta muy bien con los reyes africanos, aquí los reyes tienen un gran poder y no dudan en representarlo a través de los vestidos, las joyas, coronas y un montón de símbolos de poder.

250px-retrat_de_felip_vc3a9_exposat_cap_per_avall_al_museu_de_lalmodc3ad_de_xc3a0tiva_per_haver_incendiat_la_ciutat_el_1707

Empieza la exposición con el cuadro de Felipe V boca abajo, intentando representar simbólicamente el poder. Los ciudadanos de Xátiva se vengará de este rey por las barbaridades causadas a su pueblo y de alguna forma dándole la vuelta a su retrato lo están desvalorizando, faltándole al respeto.

Es curioso ver como las imágenes y los textos muestran cosas diferentes, las imágenes muestran todo este poder, aquello que se quiere transmitir al pueblo, pero realmente en los textos encontramos la opinión de los que vivían en aquella época, la verdadera realidad. Un claro ejemplo será el de Isabel II:

la_reina_isabel_ii_de_espac3b1a_28museo_del_romanticismo2c_madrid29

Isabel II sería criada bajo un régimen conservador, pero los conservadores no querían que una mujer reinara y serán partidarios de su tío (Carlos María Isidro), en efecto, las guerras carlistas aparecen en este momento. Isabel II sería reina con 13 años, y con 16 se casa con su primo, que además de ser 20 años mayor que ella era homosexual, os podéis imaginar el panorama. Claro, cada uno tendría sus amantes, y esto se veía con malos ojos si se trataba de una mujer. Los carlistas aprovechan esta situación y lanzarán muchas habladurías de que Isabel era ninfómana. Esta fama que está cogiendo Isabel y la mala gestión de su madre sobre el país (perdió todas las colonias, siguió con el esclavismo, corrupción…) harán que el reinado de los borbones caiga.

thumb03527

Con Amadeo I de Saboya no se soluciona nada tampoco. Él será el elegido por el govierno provisional para continuar con la monarquía constitucional, pero la iglesia, que entonces tenía un peso muy fuerte, estará en contra de la familia Saboya (ni que decir que eran enemigos). La población no está a gusto con este rey y contesta, vamos que si contesta, igual que con Felipe V, pero esta vez insertan en las monedas encuñadas la palabra Memo en medio de su nombre.

a0655b3da7d048abf853ea5d3cf39aa7-alfonso-daniel-oconnell

Este no es el cuadro de la exposición, pero para que veáis el efecto que tenía vestido entero de blanco.

Otro cuadro a destacar es el de Alfonso XIII, que se hace retratar cual monje, con una bata blanca muy larga y la órden religiosa pintada en ella, pero será productor de películas porno y tendría muchísimas amantes. Este es el mejor ejemplo de choque entre lo que dice la imagen y la realidad.

Hay también en la exposición dos cuadros de Franco, uno de ellos realmente es una caricatura, y aunque fue pintado en época de Franco no se notó porque estaba pintado según la moda de la época, muy clasicista, con cortinajes al fondo, la mesa vestida, el crucifijo… Pero la verdad es que la perspectiva es de arriba a abajo, de forma que la figura de Franco parece muy pequeña y su rostro está muy demacrado, los pies son muy pequeños, y además se sustenta sobre una espada, símbolo de su debilidad. También se pinta al fondo el trono de la diputación de valencia, que se ha traído también a la exposición, y para que veamos que Franco era igual de alto que dicho trono, el pintor se está burlando de su estatura.

dfa5dezxuauyzko

La exposición es mucho más rica, hay comparaciones entre diferentes diputados valencianos y cómo se representan, vitrinas con monedas encuñadas desde la época de Isabel II, pasando por amadeo el memo, franco, las pesetas y el euro.

Tercera Sala

Esta última sala se deja que los visitantes la vean por si solos. En ella hay significados muy diversos. Son los propios periódicos los que eligen que imagen representa el poder en la actualidad, ahora los presidentes se muestran mas cercanos a nosotros porque son elegidos y no llegan ahí por linaje. También el poder económico muchas veces es superior al político, e incluso a través de manifestaciones nosotros mismos podemos hacer que algunas cosas cambien.

Os voy a dejar algunas imágenes de la sala para que tratéis de encontrar el significado que se intenta dar.

 

Y hasta aquí el resumen resumido. Espero que os haya gustado mucho, la verdad que ver todos estos cuadros al natural es una pasada, son muy bonitos, y ver como la gente se sorprende al encontrar tanto significado dentro de una imagen es precioso.


Anuncios