Etiquetas

, , , , , , , , ,

fb2b889_0545e15

Salat (Lechuga). Wolf Vostell. 1970-1971

Pues sí señores, hoy se come lechuga. Me ha parecido muy rara esta fotografía, pero es lo único que queda del happening de Wolf Vostell.

El happening, tiene un nombre muy chulo pero también lo es en sí mismo. ¿Qué es el happening? Ni putísima idea ¿no? pues es una forma de hacer arte efímero y sobretodo es un arte crítico, que está en contra de los valores burgueses, políticos y de costumbrismo económico. ¿En cristiano? Pues es un arte crítico contra la sociedad y que intenta concienciar a la gente, pero sin movidas raras de manifestaciones ni nada parecido. Es una intervención en la que el artista crea algo que raya a las personas mentalmente y las hace reflexionar. Cuando acaba el happening acaba la obra, no es como un cuadro que dura años y años. El happening es una obra de arte que empieza y termina.

Si recordáis, la semana 23-24 hablé de Marina Abramovic, una mujer loquísima que hace performance. ¿Es lo mismo una performance que un happening? Pues no, se parecen pero no es lo mismo. Aclararé esto. Un happening es una acción que elabora el artista y la acción del mismo recae sobre un objeto, en las performance la acción recae directamente sobre el propio artista. Por ejemplo en un happening el artista puede pintar una pared, en la performance el artista se pintaría a sí mismo. Fácil ¿no? Pues sigamos.

 

Vengo a hablaros de Wolf Vostell. ¿Que no sabéis quien es? Yo tampoco lo sabía pero cuando lo descubrí me dieron ganas de saber más cosas sobre él y sobre sus happenings. Sus obras están impregnadas de destrucción, esto tiene una explicación pero no os voy a aburrir con su vida, solo deciros que vivió durante la segunda guerra mundial y él vio todo el caos y destrucción que había en Alemania. Los happenings que hace motivan al espectador a reflexionar sobre algunas cosas, principalmente sus obras tienen 3 grandes temas: violencia, sexo y muerte.

La mejor forma de conocer un artista es a través de sus obras y puede que Wolf Vostell no os haya llamado la atención con toda esta explicación pero no os perdáis ahora sus obras, seguro que os molan mucho:

368827441

Tráfico bloqueado. Wolf Vostell. 1969

Joder Carla tía, que mierda de escultura es esta. Vale, sí, no parece que sea muy especial, pero lo es. Vostell coge un Opel y lo cubre entero con hormigón, pero no sin antes dejarse la radio encendida. Detrás de 15 toneladas de hormigón la radio continuaba escuchándose. Yo solo puedo imaginarme a la gente pasando por la calle y mirando a todas partes intentando descubrir de donde viene ese ruido. Este happening representaba una crítica a (1) los peligros del tráfico, (2) las molestias del ruido y (3) la contaminación, no solo del CO2 sino también acústica.

fb2b889_0545e15

Lechuga

Este happening es el que más me gusta a mí. Vostell coge  25 cajas de lechugas y las mete en un vagón de tren, viajan de Aquisgrán a Colonia en una linea regular. Evidentemente, estas lechugas irían pudriéndose y su intención era la reflexión sobre la decadencia, el deterioro de la vida y su transitoriedad. Muy visto, así que le he dado mi propia interpretación, las lechugas en el vagón a mi me recuerdan a los judíos que eran llevados en trenes a los campos de trabajo y de concentración, como se iban pudriendo ya durante el viaje. También me parece curioso lo siguiente, ¿por qué lechugas? nunca lo sabremos.

f98a3aa2afc5bbef011f8d431ec986c6adc2e947

El teatro está en la calle. Wolf Vostell. 1958

Por último este happening, que es uno de sus primeros, en los que aplica sus famosos decollage. Se trata de que él cubre una valla toda llena de publicidad una encima de otra y la gente la va desgarrando. A Vostell le gustaba mucho el sonido que hacía el papel al desgarrarse, yo me lo imagino en plan morboso pero bueno, no creo que llegara a ese extremo (o si?). Debajo de la publicidad de arriba había otra debajo, arrancando la capa superior se descubrían otras realidades y contrastar varias imágenes.

¿Qué opináis de Wolf Vostell? ¿Os ha molado su forma de pensar? ¿Entendéis su crítica y su arte? Yo desde luego que no se si sí o si no, pero me parece que es un tío muy grande que sabe hacer una muy buena crítica a través de sus happenings.

Anuncios