Etiquetas

, , , , , , , , ,

joan-costa.jpg

La sacra limpieza. Joan Costa. 2008.

Este cuadro se encuentra en Gandía, cuando me topé con él pensé que era terriblemente machista. Representa el día de después de la Última Cena, es el mismo escenario que pinta Leonardo da Vinci, aunque con las dos puertas laterales abiertas para ampliar el espacio y la visión, y vemos un grupo de mujeres que se encuentran limpiando lo que los hombres ensuciaron la noche anterior.

Realmente, el cuadro tiene una interpretación mucho mas profunda que no se ve a simple vista.

En primer lugar hay que tener en cuenta que Joan Costa hace alusión a muchos pintores diferentes y los incluye a todos en un solo cuadro:

  • Goya: el perro que aparece a la izquierda es muy parecido al perro semihundido.
  • Caravaggio: La mujer de la derecha, aunque sea una modelo, se inspira en los pies que tanto le gustaba dibujar a Caravaggio, también podemos pensar que tiene un aire a Marta y Maria Magdalena.
  • Van Gogh: Es el único pintor que dibujó sus zapatos y en su honor Joan Costa también pinta unos.
  • Zurbarán: La referencia a Zurbarán la vemos en el bodegón del centro, aunque los bodegones de Zurbarán están ordenados y este está apilado.
  • Sorolla: Las hojas de parra que aparecen en la puerta derecha se parecen al cuadro Cosiendo la vela de Sorolla
  • Picasso: La escena que representa una de las mujeres de la izquierda como cogiendo un candelabro hace referencia a una escena del Guernica
  • Dalí: Según Dalí, los cuadros de Mondrian solo servían para limpiar como si fueran bayetas. Si nos fijamos, una de las mujeres está fregando el suelo con una bayeta-cuadro de Mondrian.

joan-costa7.jpg


A parte de esto, el cuadro nos muestra la limpieza como el trabajo que desempeñaban las mujeres en otras épocas, especialmente en la limpieza de la iglesia. Encontramos algunos símbolos como la luz, de la que ya hablé hace una semana, y que tiene que ver con la hora. Nos informa que es medio día, hora en la que Jesucristo estaba siendo crucificado. Está dignificando el trabajo de las mujeres equiparándolo con la muerte de Jesús. Jesucristo se encuentra presente a través de la luz.

También se interpreta la limpieza como un trabajo anónimo que desempeñaban las mujeres. El fresco de da Vinci son todo hombres mientras que aquí son todo mujeres. En aquella época las mujeres solo se pintaban en los cuadros si estaban casadas con hombres importantes de la nobleza o eran personajes de la iglesia como santas, vírgenes, etc. Aquí aparecen como mujeres de clase baja haciendo cosas normales de su día a día, de la misma forma podemos pensar que es una crítica a cómo debían ganarse el sueldo las mujeres solteras, pasa de un tema sagrado a un tema social.

Ora interpretación sería la limpieza de la iglesia como metáfora. Encontramos 12 mujeres, algunas bañadas por la luz, otras escondidas en las sombras, lo que significa que unas tienen un reconocimiento público mientras que otras están en el anonimato. La chica de la derecha, además, simula una Eva recogiendo los frutos santos, mientras que la de la izquierda está practicando la caridad fuera de la iglesia. De las tres mujeres del fondo vemos que hay una que es la que gobierna, y además se encuentra de espaldas a las mujeres jóvenes que están en la mesa, que representan las futuras generaciones. Estas mujeres que están en la mesa juegan a la fracción del pan.

Por tanto, lo que vemos aquí es una pintura SOBRE la iglesia. La polémica está en la mirada del espectador y en su interpretación. 

 

Anuncios