Etiquetas

, , , , ,

¡Hola chicos! Hace unas semanas me fui de viaje a Granada, si me seguís por Instagram habréis visto ya algunas fotos. También hoy se ha publicado una entrada en mi blog personal sobre todo el viaje, así que si queréis verlo solo tenéis que pinchar en este link. Este post lo he visto más conveniente para el blog de arte que para mi blog personal porque os vais a empapar por completo de muchísimo arte.

¿Qué vengo a traeros en este post? Ni mas ni menos que un pequeño tour por esta ciudad, tan llena de arte como de cultura e historia. Creo que puede ser un post interesante y si os gusta hacédmelo saber para prepararme más de este tipo en próximos viajes.


El nombre de Granada tiene muchas interpretaciones, pero a mí la que más me ha gustado ha sido el origen judío del mismo. La granada es la fruta típica de Granada, y es además sagrada para los judíos pues en su interior hay exactamente 613 pepitas, el mismo número que prefectos hay en la torá.

large

El primer edificio que visitamos fue el Corral del Carbón. Se trata de una alhóndiga -espacio donde se dejaban los productos comerciales-, en este caso de carbón. El patio es lo que se llama un carmen y tiene que tener una fuente y una parra que cubra el techo y proteja el patio del sol. Esto se debe a que el nombre de parra en árabe es alcarm.

 

La guía también nos llevo a la Bib-rambla. Es la plaza más antigua de toda Granada. Su nombre significa dos ríos, en honor a los dos ríos que pasan por Granada, el Darro y el Genil. En esta plaza sucedió que el cardenal Cisneros coge los libros de la madraza (luego explicaré lo que es) y los quema todos. La puerta que da entrada a la plaza se llama puerta de las orejas porque antiguamente, de la misma forma que a los ladrones se les cortaban las manos cuando los pillaban, a los chivatos se les cortaban las orejas, y las dejaban colgadas en el arco de la puerta.

 

La catedral de granada es uno de los edificios más visitados, además de ser una de las 10 catedrales más grandes del mundo, aunque está situada en un espacio pequeño y no se puede ver en su máximo esplendor con un espacio alrededor importante, sino que la tapan las calles. Tardaron en hacerla unos 180 años y esto implica que tiene una mezcla ecléctica de muchos estilos. La razón de la tardanza fue que no sabían donde construirla. Sus fundamentos son góticos pero la catedral por dentro es de un estilo más bien renacentista con colores gris claro y blanco, y  muy luminosa. Yo no entré pero la guía nos ha dicho que es muy bonita, vale la pena pagar por verla y las vidrieras son sin color para no cortar esa luz blanca y clara que ilumina toda la catedral por dentro.

El exterior es de un barroco armonioso, la fachada es obra de Alonso Cano y emula a los arcos de triunfo italianos. La catedral está coronada por un jarrón de azucenas que simboliza la pureza de la virgen. Un elemento muy peculiar es que esta catedral tiene una única torre. En principio iban a ser dos de 5 pisos cada una, pero a causa de la actividad sísmica que tiene Granada vieron que con la construcción de la primera solo podía hacerse hasta un segundo piso, por lo que decidieron no hacer más. Además, como la catedral no se ve bien ya que no tiene espacio alrededor, decidieron también que no era necesaria una segunda torre -por no mencionar la crisis que se estaba viviendo durante el reinado de Carlos V-.

Una de las cosas más chulas es que tiene pintadas en rojo, como si fuera graffiti. Es graffiti de la época. Allí las familias con mayor poder adquisitivo compraban un trozo de muro y escribían “mi hija fulanita se ha licenciado en tal cosa“. Era una especie de orla y fardaban de la formación de sus hijos. Hay que tener en cuenta que Granada es una ciudad universitaria. Los escritos estaban hechos con sangre de toro, que tiene una pigmentación muy fuerte.

 

 

La alcaicería es un barrio artesanal que se encuentra al lado de la catedral. El nombre proviene del latín caesar y esto se debe a que cuando el emperador Justiniano le dio permiso a los árabes para vender seda, éstos llamaron a sus bazares “el lugar del césar“. Las alcaicerías eran mercados de lujo, la seda era un producto muy caro y allí se vendía no solo seda sino también materiales como oro y joyas. Tiene un sistema de calles laberíntico muy chulo. En 1864 sufrió un incendio y se tuvo que rehacer por completo aunque a una escala menor por lo que el barrio de la alcaicería actual es muy pequeño.

Aquí aprovecho para mencionar que en granada había una cerámica típica llamada fajalauza, en tonos azules y verdes.

 

 

La mezquita que había anteriormente no se conserva, tan solo el pozo de abluciones. En su lugar se construyó una capilla real donde actualmente están enterrados Isabel y Fernando, los reyes católicos, con su hija Juana y su esposo Felipe, así como Miguel de la Paz. Esto tiene su por qué pero creo que es un poco aburrido de contar, así que nada que sepáis que están allí esas personas enterradas, así como sus trajes de época, la corona real, la espada de Fernando…

¿Por qué decide Isabel enterrarse en Granada en vez de en Madrid? La razón es porque Granada es la última ciudad que conquistan y les costó 10 duros años hacerse con ella. El estilo es gótico ya que es el estilo de la reina Isabel.

 

 

La madraza fue la primera universidad del territorio construida por Yusuf I, el mismo que construyó la Alhambra. Allí se formaban en todos los campos. Ya sabéis que los árabes estaban muy adelantados en algunas materias y tenían una gran cantidad de conocimientos. El cardenal Cisneros fue el que quemó los libros que había en este lugar, y todos esos conocimientos desaparecieron, el edificio pasó a funcionar como ayuntamiento pero actualmente pertenece de nuevo a la universidad. La entrada son 2 euros pero tampoco entré. Lo vi por dentro desde la puerta y tenía pinta de palacio.

palais-de-la-madraza

Seguidamente pasamos al barrio del albaycín. Para llegar fuimos por un paseo super chulo con el río al lado y lleno de puentes y vegetación. Entramos en la casa zafra, que pertenece a una red de casas nazaríes del siglo XIV. Su entrada es gratuita.

El nombre de Zafra viene de Hernando de Zafra, un contable de los reyes con gran cantidad de posesiones. Esta casa se la cedió a unas monjas, que conservaron muy bien el patrimonio, y servía de convento.  Las casas nazaríes, y bueno en general las casas árabes, no tienen ventanas en el exterior, todo se queda en la intimidad. La luz de las habitaciones viene del interior a través de un patio que generalmente tenia una fuente.

El agua servía para purificar el ambiente y además invitaba a la paz y la relajación. Cuanta mayor cantidad de agua expuesta había también significaba que mayor era el poder adquisitivo del propietario de la casa porque los árabes provienen de África y allí el agua es un elemento mucho más difícil de tener que aquí.

Los arcos polilobulados ya nos indican el manejo de técnicas mas complicadas que las cristianas, además las columnas tenían plomo prensado para que, en caso de terremoto, se cayera la zona central de la columna y se conservara la parte superior, es decir, el capitel, la parte más cara de toda la columna. Esto nos indica también que ya en el siglo XIV las casas estaban pensadas para aquellos movimientos sísmicos y para conservar las columnas.

 

 

Bajando por el albaycín llegamos al paseo de los tristes, es un paseo muy bonito y se llama así porque conduce al antiguo cementerio, la gente tenía que pasar por esa calle obligatoriamente para ir a llorar a sus difuntos y por eso recibe dicho nombre. En esta calle tenemos una escultura de Mario Malla, un gitano muy importante que, aunque nacido en Córdoba, se formaría en Granada, en el barrio del sacromonte, un barrio gitano lleno de cuevas. Será un gitano importante porque llevará el flamenco mas allá del Atlántico, a Nueva York.

También desde aquí se divisa un edificio que está abandonado hace ya más de 100 años y al que los lugareños llaman hotel maleta por su forma de maleta. Es un hotel de principios de siglo XX pero con una gran cantidad de problemas como la humedad. Ha pasado a tener varios usos diferentes a lo largo del tiempo, y actualmente se está pensando en crear allí un museo.

 

 

La alhambra se construye después del Albaycín. Había varias zonas, la militar y la ciudad. Realmente la Alhambra es una ciudad palaciega, esto quiere decir que sí, había palacios, pero también era una ciudad en sí, tenía tiendas, casas, baños, mezquita… Muchas de las zonas son gratuitas y se pueden visitar incluso de noche, nunca cierran.

 

 

Anuncios