Etiquetas

, , , , ,

Aquí seguimos una semana más con el proyecto, ni en vacaciones descanso hahaha, se me está haciendo muy duro llevar a cabo este proyecto porque apenas tengo tiempo de nada, y va muy en serio, pero es algo que disfruto haciendo así que cuando saco un rato busco cosillas de aquí y de allá.

maxemst

La Virgen María castigando al niño. Marx Ernst. 1926

Hoy me ha dado por el dadá. ¿Sabéis lo que es? El movimiento dadá nace en septiembre de 1916 en el cabaret  Voltaire, en Zurich (alemania). Es un movimiento sarcástico, irónico y de diversión. Es muy complejo definir el dadà, pero básicamente se trata de ataques a la formas tradicionales de representación e incluso a los conceptos en sí.

Es uno de los movimientos violentos que nacen en torno a la 1 guerra mundial y es muy radical en cuanto a la historia del arte se refiere. El arte se convierte en ironía, en una reflexión muy profunda y con significados escondidos. Lo más curioso es que no tiene unas características formales como el resto de vanguardias, las obras dadaistas son un intento de cambio e incluso de evolución en el arte.


La Virgen María castigando al niño

Marx Ernst fue uno de los artistas dadaístas más polémicos porque se dedica a ridiculizar la imagen religiosa tradicional. Encontramos características propias con la iconografía tradicional, como el color de las ropas de la virgen en azules y rojos, el desnudo del niño y su pelo rizado, colocado en sus rodillas.

En este caso no tenemos la imagen ideal y divina de la madre y el niño. La cálida virgen está dandole una soberana paliza al niño Jesús, y desde la ventana los observa la trinidad, pero en este caso es la trinidad del surrealismo formada por André Breton, Paul Éluard y el mismo Marx Ernst.

Muestra una visión más humana de Cristo, que siendo niño hizo también travesuras y en los evangelios apócrifos aparecen momentos en los que mata a gente inocente a causa de rabietas. Estos evangelios no son aceptados por la mayoría de la cristiandad, ya que no aceptan el hecho de que un Dios pueda ser cruel.

Anuncios