Etiquetas

, , , , , , , , ,

el gran canal.jpg

El Gran Canal con el puente de Rialto y otros edificios imaginarios. Canaletto. 1727

En el siglo XVIII la gente empezaba ya a viajar por el mundo de forma turística, por ocio y no solo por trabajo o necesidad. Es entonces cuando nace el concepto que conocemos hoy día como postales, aunque en la época eran gravados. Una de las ciudades mas visitadas era Venecia, donde encontramos a Canaletto, que cobrará una gran fama e importancia como pintor de vistas de Venecia.

Las pinturas de paisaje se hacían a través de la cámara oscura. Canaletto hará una especie de bocetos y dibujos que le servirán de guía para sus pinturas panorámicas pero él no haría representaciones fidedignas, sino que sus paisajes eran totalmente ficticios, se los inventaba, aunque incluía características típicas que ayudaran a identificar la ciudad como Venecia. Esto es lo que llamamos caprichos. Es una palabra que se usaba con varios significados en el siglo XVIII, siempre haciendo alusión a la invención.

Coleccionistas ingleses lo invitarán a Londres para que continuara su carrera allí, pero volvería a Venecia porque en Londres no tendría el mismo éxito. Su nieto, Bernardo Bellotto, continuará con los caprichos, de la misma forma que su abuelo. Trabajaría en su taller, aprendería la técnica y la aplicaría de forma mimética. Bellotto tubo mucho más éxito que su abuelo y viajaría por toda centro-Europa, difundiendo la imagen de Venecia, que sería muy apreciada en todas partes.

Anuncios