Etiquetas

, , , , , , ,

El proyecto de esta semana va a ser en honor a Mer, porque con el 20 obras de arte tag he visto que no le gusta demasiado Mondrian y que no lo comprende, así que: Mer, esto va por ti.

mondrian_04

Composición 2. Mondrián. 1930

El arte a partir de los años XX empieza a cambiar y a hacerse por un lado abstracto y por otro lado simple debido a las grandes masacres y horrores causados por la humanidad: holocaustos, guerras, bombas atómicas, etc. Hay un cambio de mentalidad a mal, porque los artistas -y toda la población en general- verán el mundo de forma muy pesimista.

Mondrian tiene un estilo muy característico, su forma de trabajar será eliminando la figuración, no representará nada que podamos relacionar con la realidad. Sus primeras obras de hecho recuerdan al fauvismo y al cubismo. Usará mucho los árboles como elemento de abstracción.

mnargr

Árbol Gris. Mondrian. 1911

Poco a poco irá evolucionando y su obra se hará más y más simple, simplicidad extrema, reducirá los componentes al máximo usando menos elementos, toques de color y cruce de lineas verticales y horizontales. El cuadro será solamente un espacio en el que trabajar la pintura, ajeno a la realidad y al pasado.

Los colores que usa serán primarios -rojo, amarillo, azul- y blanco y negro. Usará la geometría, pues de esta forma libera el cuadro del componente humano, de la sociedad, que había pasado momentos muy duros. Estas pinturas están fuera de toda tradición pictórica y no tienen un vínculo con ningún estilo, marco geográfico ni temporal anterior. Se trata de eso, desvincular la pintura de la pintura del pasado. Crear una historia del arte desde 0.

La obra de Mondrian causará mucho furor e influirá en otros ámbitos como la moda, el mobiliario, la arquitectura, etc. Creo que es algo increíble el hecho de que la pintura pueda sobrepasar estos límites. Su obra está pensada como producto de masas, que era lo que buscaban los pintores de la época.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Realmente Mondrian es un rayado mental y según él, su obra va más allá de lo humano, es una cosa rara cósmica más allá de lo racional. Él lo llama “arte puro“, es un arte que no ha sido modificado por el ser humano. Realmente, y según mi opinión, su obra es famosa porque tiene un diseño ideal para la publicidad y puede plasmarse en cualquier cosa, de hecho todo lo que tenga colores primarios y lineas blancas y negras nos va a hacer que recordemos sus Composiciones.

Siempre lo diré, al final, menos es más, la sencillez muchas veces puede llegar al mismo nivel que grandes obras de arte mucho más complejas, con más historia y con un mensaje definido.

Anuncios