Etiquetas

, , , , , , , , ,

medusa3_2000x1454

La balsa de Medusa. Gericault. 1819

Creo que esta es una de las obras más chulas que he visto nunca, y eso que todavía no la he visto al natural porque se encuentra en el Louvre.

Gericault fue un pintor que abrió el horizonte hacia el romanticismo, abandona las formas neoclásicas, tanto desde el punto de vista formal como en el contenido. Su vida fue trágica, muy romántica (hablando en cuanto a forma sentimental, no en el terreno amoroso). Su infancia estuvo marcada por la muerte de su madre y la revolución francesa, esto provocó que su psicología fuera un tanto inestable y marcará toda su obra.

¿Por qué rompe Gericault con los esquemas preconcebidos? Porque en primer lugar recupera el protagonismo del color, muy importante porque el color es el vehículo conductor de los sentimientos. Otro elemento importante es el movimiento, sobretodo con la linea oblicua que produce que las figuras no sean tan planas y rígidas.

La balsa de la medusa es su obra maestra más sublime, donde vemos mucha influencia de Delacroix en cuanto al color se refiere. Es en primer lugar una pintura histórica de actualidad, esto es algo que todavía no se había visto en la pintura hasta el momento, no sigue la convención formal y temática de la época, rechaza el academicismo.

Gericault representó un hecho real, que había sucedido hacía muy poco, conocido por toda la sociedad y terriblemente trágico. En 1816 tuvo lugar un naufragio en una fragata llamada Medusa. Geircault investigó mucho sobre este hecho y llegó a la conclusión de que el naufragio fue en gran parte por culpa del capitán, que no tenía conocimiento alguno sobre la actividad náutica. La prensa en aquel momento ya era muy crítica y vinculaba este hecho con las clases altas y la realeza, ya que dicho capitán tenía ese cargo por enchufe del rey Luis XVIII. Vamos, que había allí una movida y un percal de la leche. Para más inri, este capitán fue el primero en abandonar el barco y encima no había botes salvavidas para todos.

Los marineros que sobrevivieron fueron los que contaron esta anécdota a la prensa, estuvieron 13 días a la deriva, solamente sobrevivieron 15 y de casualidad, gracias a que otro barco los avistó. Gericault muestra este momento, el momento de esperanza y alegría, la vida frente a la muerte.

Gericault se entrevistaría con los supervivientes, era un tema totalmente macabro y con el cual se identificaba muy bien. Le da una gran fuerza emocional y sobretodo verismo. No solo se entrevistaría con los náufragos, sino también visitó el depósito de cadáveres para ver el aspecto de los que habían muerto, e incluso hizo un viaje a Normandía para vivir lo que era una tempestad, y no solo eso, además visitó al carpintero que hizo la embarcación en la que navegaban, fijáos si era tiquismiquis el tío Gericault.

La luz está contrastada pues busca dramatismo, es un recurso muy propio de Caravaggio, también los colores cálidos recuerdan a Rubens, así como los cuerpos vigorosos de Miguel Ángel.

Los elementos románticos que encontramos son muchos, por un lado la ya nombrada tragedia, en el momento de máxima tensión entre esperanza y desesperación. La escena muestra la esperanza de los que quedan vivos, en forma de pirámide, la punta es aquellos que están mas vivos, más alegres, la parte de abajo la componen los cadáveres de aquellos que no han conseguido sobrevivir, la muerte. Es una contraposición en toda regla.

Para mí es uno de estos cuadros que marcan la historia del arte, es un punto de inflexión. Gericault fue un genio. ¿Qué opináis vosotros de esta pintura? ¿La conocíais, conocíais su historia?

Anuncios