Etiquetas

, , , , , ,

20120718-embarque-para-la-isla-de-citerea

Embarque a Citerea. Watteau. 1717

Me encanta la pintura del siglo XVIII, sobretodo gracias a la profesora que me dio esa asignatura, le apasionaba y me lo pegó.

Tradicionalmente la pintura galante se ha asociado con la aristocracia francesa, representando un gobierno y una concepción fría del mundo, y representa una practica y vida social habitual en este grupo social. De alguna manera se acaba con la revolución francesa.

Antoine Watteau es, sin duda, el pintor mas importante que practica este tipo de pintura y contribuye a darle nombre. Su influencia es flamenca. En Francia se hará famoso sobretodo porque tendrá el favor de una serie de coleccionistas, cogerá fama muy rápidamente pero también moriría muy joven, a la edad de 37 años.

La pintura mas importando de Watteau fue El embarque a Citerea, importante por el momento y la manera en la que se pinta. Estas pinturas se solían comprar para hoteles y en principio no tenían que tener grandes dimensiones, se adaptaban a la decoración de estas habitaciones.

¿Qué es lo que más me gusta de esta pintura? Sin duda la historia que hay detrás y el ingenio de Watteau, que coge un tema y lo transforma totalmente, llevándolo a su terreno. Ya que la pintura galante es una pintura que sirve solamente para decorar, para alegrar la vista, escenas bonitas sin nada más. Algo que no era normal en la época, la pintura tenía que tener un por qué.

Watteau se haría muy famoso y sería invitado a entrar en la academia de bellas artes. Para entrar en estas academias era necesario hacer una obra de ingreso. Él tenía que presentar una pintura y se le pediría una pintura mitológica. Según la tradición, la isla de Citerea era la isla donde residía el amor, se supone que esta pintura representa las diferentes fases de una relación amorosa. Hay dos versiones una en Louvre y otra en Alemania.

Los críticos hacen diferentes interpretaciones de si representa el viaje de ida o retorno, o de las diferentes fases, desde que el hombre se acerca a la mujer y le dice cosas bonitas, hasta que se lo lleva en la isla.

Era una pintura galante a pesar de que con la excusa de un tema mitológico. Se basa en los placeres de la vida y será atractiva al ojo y para colgarse en palacios y hoteles desde el punto de vista visual.

Tenemos dos consecuencias, esta pintura para algunos era fría, decadente, propia del antiguo reégimen que iba a expirar pronto, pero otra lectura es que era una pintura moderna porque no necesita la excusa mitológica, histórica, con significados morales añadidos, aunque fueron hipócritas, sino que se pintará para complacer al ojo del comprador, con placer estético y que en muchos casos su función se sólo decorativa con un sentido positivo. Concepción moderna y contemporánea de lo que es el arte en una época posterior.

Anuncios