Etiquetas

, , , , , , , , ,

Hoy me apetece hablaros de retablos. ¿Sabíais que me encantan? Un retablo es una pieza arquitectónica, escultórica y pictórica. Lo tiene todo en uno, suelen ponerse en los altares de iglesias y son lo que yo llamaría el precedente del cómic ya que incluye viñetas de diferentes pasajes e historias.

Los retablos son grandes conjuntos de tablas unidas que decoraban las iglesias. Su nombre viene de retrotabulum porque estaban a la parte última del altar y no se entienden fuera de su emplazamiento original, lo ideal seria verlos a su lugar, con la luz que tenían que tener y en su máximo esplendor, dentro del templo, que siempre nos da una visión más solemne de los retablos.

Muchos de ellos han sufrido el paso del tiempo y han perdido muchas de las partes como por ejemplo en algunos casos el banco (también llamado predela), en otros alguna tabla, otros el guardapolvos…

valencia-museo2bde2bbellas2bartes2b2bretablo2bvida2bde2bla2bvirgen2bde2b2bantoni2bperis2b1400

Los retablos están constituidos por calles que son las secciones verticales, y cada sección esta compuesta por distintas escenas o tablas que se denominan casas, se rematan con puntas y pueden tener decoración con arcos, entre medio de las calles se sitúan las ahijadas o entrecalles y que podían ir también decoradas y pintadas con figuras. En la parte inferior, como base, tenían el banco, y normalmente en el centro aparecía el tabernáculo, que actualmente denominamos como sacristía.

Las pinturas se hacían al templo sobre tabla, la madera mas característica en España era el pino, pero también se empleaban otros, y una de las maderas mas buenas e importantes era  la madera de roble de Flandes, que realmente provenía de los Balcanes pero se exportaba desde Flandes.

También tiene un papel importante el dorado, que se aplicaba al bol de armenia y en finas capas de pan de oro, pero no sólo eso sino que también se trabajaba minuciosamente y se bruñía, el oro mas refinado era el oro de Florencia  y los maestros que lo trabajaban eran diferentes pintores, estos trabajaban en conjunto y su técnica se denominan batihojas. Para hacerlo, os dejo un video donde lo tenéis más gráfico.

Estos retablos se atribuyen al maestro, a pesar de que no estaban hechos por él sino por todo un equipo de aprendices y artistas que trabajaban en un taller. Los maestros dejaban su imprenta a través de los escudos que aparecían, y se los conocía por el nombre de su familia o por su apellido.

En el Museo de Bellas Artes de Valencia hay un retablo con una muy mala conservación, puesto que ha sufrido mucho durante la guerra civil, es el retablo de Los gozos de la Virgen, atribuido a Pedro Nicolas. Su estado se debe en parte porque con la guerra civil se guardó en un gallinero y no se rescató hasta el siglo XIX, cuando la pintura antigua empieza a coger importancia. Esta se la única obra que queda de  Pedro Nicolas y por lo tanto una obra estrella en el museo de valenciano.

69-182

Hay otro tipo de retablos, más pequeños y con otras funciones, como el de la Verónica  y la anunciación, de Gonzalo Peris Sarrià.

Es una tabla y lo más característico es que esta pintado por las dos caras, este tipo de imágenes eran tablas que se sacaban en procesiones para que se pudieran girar y ver por todos lados, aunque esta en concreto formaba parte de un sagrario.

La imagen de la Verónica era muy importante en la época porque era considerada un icono, y la gente veneraba la figura de la virgen que se empezaba a humanizar.  Verónica aparece con cara melancólica y un color muy unificado y muy muy tratado. A la otra par la anunciación, donde se encuentra el ángel arrodillado dando la buena nueva a la virgen que recibe el espíritu santo por la oreja de la mano directa de Dios.

Anuncios