Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Bienvenidos otro mes al taller de historia del arte. No sabéis lo que me gusta hacer las actividades del mes, no solo porque me las invento yo, sino también porque vosotros sóis los que muchas veces proponéis posibles artículos que podemos hacer. Es genial muchas gracias por facilitarme la vida.

El objetivo del taller de este mes era hacer un top de 5 museos interesantes, pero no de esos famosos que conoce todo el mundo, sino de mostrar al mundo otros museos, que también están bien y no tienen tanto recibimiento turístico o social. Yo voy a hablaros no solo de museos sino también de lugares en general que se pueden considerar como museos al aire libre.

Casi todas las fotos son mías, no están sacadas de internet, aunque no son recientes, creo que la mayoría son del año pasado. La excepción son los dos primeros ejemplos que veréis, puesto que no tenía tiempo ni ganas de ir a visitarlos, así que las fotos son de internet. Espero que disfrutéis de mi top 5.

También os puede interesar: El top 5 de Saimarné


Museo de la Fiesta

En primer lugar voy a hablar del museo de mi pueblo: El Museo de la Fiesta. tiene un nombre curioso y lo primero que se le viene a uno a la mente es las discotecas y todo ese percal. ¿En serio hay un museo de eso? Pues yo no sé si lo habrá, pero este en concreto no habla de ese tipo de fiesta sino de las fiestas populares de los alrededores.

Hice un trabajo para clase sobre éstas fiestas, seguramente os lo traiga algún día al blog porque es muy interesante, combina bailes paganos con costumbres religiosas y procesiones de todo tipo, así como representaciones de escenas bíblicas o incluso torres humanas. La música, los vestidos y los bailes son preciosos y provocan que el ambiente de fiesta te recorra las venas.

Puesto que se trata de una representación o una puesta en escena, es un tipo de arte efímero, es decir que se recrea y luego desaparece, solo perdura en la memoria. Este tipo de prácticas son las más difíciles de conservar porque caen en el olvido con el tiempo, y es por eso que se abrió un museo donde se pueden ver los trajes que se usan, los objetos, e incluso vídeos para ver lo bailes y las actividades, y escuchar la música típica de la dolçaina.


La Chopera

Continuamos con mi pueblo, y no, no tiene más museos, pero quería mencionar un parque natural precioso que tiene y al que no se le saca demasiado partido. Tenemos a las afueras una chopera, un bosque que recibe el nombre de la cantidad de chopos que hay, aunque también hay eucaliptus. Se encuentra en la desembocadura del río Magro, una ramificación del río Júcar que cruza por delante de mi casa.

En la chopera hay una zona de merienda para poder pasar la tarde, e incluso me parece que se puede ir a pescar. Es el lugar donde enterré a mis mascotas y donde mucha gente va con la bici o con sus perros a pasar el día.


Iglesia San Jaime Apostol

¿Son museos las iglesias? No sé si considerarlos museos, pero desde luego, en mi pueblo hay una iglesia con muchísima historia, no solo arquitectónica sino también pictórica, puesto que su retablo está formado por pinturas de Ribalta. Es por eso que la voy a incluir porque la considero un museo en todo su esplendor.

Ya hice un trabajo para clase sobre la fachada de esta iglesia, y la verdad es que aprendí mucho. No le vi tanta belleza hasta que no hice este trabajo. si lo queréis leer lo podéis encontrar aquí: Fachada de la iglesia de Algemesí.


La Almoina

Vale, vale. Dejemos ya mi pueblo tranquilo. Ahora os vengo a enseñar el Museo de la Almoina. Es un museo relativamente nuevo de Valencia, pues abrió sus puertas en 2007 y no es muy conocido a pesar de estar bastante céntrico, justo detrás de la Catedral de Valencia. La tarifa es muy barata y los domingos es totalmente gratuito para todos los públicos.

Se trata de un museo arqueológico, pero no tanto en cuanto a objetos sino más bien a edificios, pues en la plaza en la que se encuentra se albergaban diversos edificios de distintos periodos históricos. Es un poco difícil explicar cómo es posible que en un mismo sitio hayan construido varios edificios, por lo que la Almoina cuenta con un recorrido que incluye medios audiovisuales para hacer esto más comprensible.

Cuenta con restos de edificios de época musulmana, romana y visigoda. Aquí podéis descargaros un pdf con el recorrido marcado por colores.

PDF del recorrido de la Almoina


Ecomuseo

Ya para acabar os voy a enseñar el pequeño museo que hay en el pueblo de una compañera de mi clase, Aras de los Olmos. Es un museo que habla de las costumbres propias y antiguas que allí se hacían, los trabajos del campo, arquitectónico, ramadero, etc.

Es un ecomuseo que cuenta con una exposición completa del trabajo del cereal, la arqueología de la zona e incluso del trabajo de la cera con colmenas y todo. La verdad que me gustó mucho verlo, son esos pequeños sitios que marcan la diferencia. Además contaba con un aula didáctica, de la que no hice uso porque la mayoría de cosas eran para niños, como puzles, pero fue un detalle encantador.

También hice videos, si los queréis ver os dejo el link de mi Facebook a ver si os deja:

Cerámica y monedas

Utensilios

Armas y restos arqueológicos


Y hasta aquí el taller del mes, espero que lo hayáis disfrutado. Este sábado se os enviará a los que estáis suscritos la actividad del mes que viene. ¡¡Muchos besos a todos y que la creatividad no os abandone nunca!!

