Etiquetas

, , , , , ,

Las pinturas siempre han servido para expresar aquello que está ocurriendo en el momento, la actualidad más reciente y los acontecimientos importantes. No fue hasta el siglo XVIII, con los cuadros de historia, cuando se empezaron a retratar aquellos episodios históricos más relevantes, con los personajes poderosos del momento, relacionando de alguna forma el pasado glorioso de la humanidad con su reino o su legado.

En el siglo XIX se empiezan a hacer nuevos temas, la pintura realista. Con realista no se refiere a todo lo contrario a lo abstracto. Es un tipo de pintura que deja ver las huellas de la sociedad y una crítica al momento del presente de entonces, como puede ser la opresión de las clases bajas, la pobreza, la esclavitud, etc.

Y yo me pregunto, ¿actualmente se continúa haciendo esto? Porque mucho del arte actual es, en fin, cosa rara, a veces sin significado, otras abiertas a interpretaciones de todo tipo porque el propio autor no entiende lo que ha hecho, incluso hay obras que son una burla hacia el propio arte. Pero sí, actualmente todavía hay personas que plasman en lienzo lo que ocurre ahora.

1488306928_856697_1488308042_noticia_normal

Nave. Pablo Genovés. 2017

Este es el caso de Pablo Genovés, que nos muestra lo problemas y las consecuencias de la vida humana en el planeta, no de forma fidedigna, sino más bien futurista, dejando paso a la imaginación de lo que puede quedar en el futuro y a qué nos vamos a enfrentar.

Pablo Genovés es hijo del escultor y pintor valenciano Juan Genovés. Él es fotógrafo y hará unos montajes totalmente perturbadores. Sus fotografías “subacuáticas” muestran el mundo bajo el mar, aquello que le pertenece a la naturaleza y que ahora recupera. Son obras en blanco y negro, y en ellas la figura humana no tiene lugar, dándole mayor dramatismo a las imágenes y dejándonos hacer interpretaciones libremente. ¿Nos hemos extinguido? ¿Es esto lo que ocurrirá a causa del cambio climático?

Sus obras son de alguna forma testigos de los horrores del planeta, de las inundaciones, del drama en Europa. No solo hay inundaciones, sino que también incluirá fotografías en las que aparecen los edificios derruidos, hechos ruina y totalmente destruidos, por la acción del hombre o de la naturaleza.

cronologiadelruidopablogenoves

Por supuesto estas interpretaciones las he hecho yo misma, Pablo Genovés en ningún momento habla de que quiera plasmar la actualidad en estos cuadros, pero yo identifico mucho las guerras e incluso esa despreocupación de cada uno de nosotros que debería estar aportando su granito para no seguir empeorando la situación del planeta.  Genovés solo ha retocado estas imágenes, dejando que la imagen hable por si sola y el espectador saque sus propias conclusiones.

¿Qué os ha parecido? ¿Leéis vosotros algo que se me haya pasado por alto?

Anuncios