Etiquetas

, , , , ,

actualidad_73752687_87691_1706x1280

Mierda de Artista. Piero Manzoni. 1961

Os quiero hablar de Piero Manzoni como el gran genio artista. Se trata de un tío que se burla del arte y de la gente que mueve los hilos de la industria artística, incluso de la propia sociedad por ser tan idiota. Él es artista y, puesto que todo lo que hace un artista se considera arte, venderá su propia mierda como arte. Y lo mejor es que la gente lo compra y es una de las obras más caras del mundo. Si tienes la caca de Manzoni en tus manos puedes considerarte muy afortunado, porque automáticamente serías millonario.

Podríamos odiar a este artista por ser tan cabrón y burlarse de nosotros mismos, del capitalismo, de la sociedad y del consumo. Pero yo personalmente lo adoro, es un genio y con la mano en el corazón, yo si fuera él habría seguido el mismo camino. Es lo más, osea te burlas de la gente y esa gente compra tus obras porque no la entienden, y sigues haciendo obras que se burlen de ellos por comprarlas ¡y las siguen comprando! Sublime. Esto me hace darme cuenta de lo burros que somos los humanos y lo bajo que podemos llegar a caer por seguir modas, o simplemente que nos digan que una cosa tiene que ser arte y automáticamente, por el criterio de quien sea nos lo creemos y adoptamos eso como válido. No tenemos criterio propio señores.

Pasaré a hablaros de algunas de sus obras más sublimes y también muy famosas, seguro que habéis oído hablar de alguna.

La primera y principal es Mierda de Artista. Manzoni coge 90 latas y las rellena de caca. Al principio su valor era de 30g de oro, ahora alcanzan los 4 o 5 dígitos en euros, eso si sale alguna a la venta o se subasta porque son tan preciadas que nadie quiere deshacerse de una obra tan singular. ¿Abrirías tú una de esas latas para ver si realmente tiene caca dentro? Ten en cuenta que si la lata está sellada eres millonario, si la abres solo tienes caca, en caso de que sea eso su contenido. Yo no sé si me atrevería a abrirla, pero seguramente la dejara como está.

También Manzoni creará Aliento de Artista. Es tan sencillo como hinchar un globo, listo, ya tenemos aliento de artista dentro de un globo. Es una obra tan inútil que el globo con el paso del tiempo se deshincha, pero aún así está expuesto.

image016

Aliento de artista. Piero Manzoni. 1960.

Huevo con impresión es otra de sus obras, Manzoni aquí se pinta el dedo con tinta y lo imprime sobre un huevo para dejar su marca dactilar. Listo, otra obra hecha.

Sin duda, de sus obras, la que más me gusta son las esculturas vivientes. En primer lugar crea lo que llamará como bases mágicas, la típica base donde se apoyan las esculturas y donde indica a través de una cartela el nombre, año, autor, etc. Pues él hace una base de madera con dos huellas de zapatos arriba, se trata de que te subas y automáticamente se conviertes en una obra de arte. Es fantástico y me parece sensacional poder interaccionar de esa forma con las obras de los artistas. Otra forma de escultura viviente es a través de su autógrafo, él firmaba sobre los cuerpos desnudos de la gente y los convertía en esculturas vivientes. Me encanta. ¿Si me tatúo su firma pasaría a ser una obra de arte real para toda la vida? Lo malo es que también pasas a ser propiedad de una persona, es como tatuarte el nombre de tu pareja pero nivel 1000.

image008

Esculturas vivientes. Piero Manzoni. 1961.

Hoy día todavía no sabemos qué es arte realmente. Yo opto por que cada uno tenga su propia visión de arte, porque es algo muy abstracto, de la misma forma que también la felicidad es diferente para cada persona.

Los artistas continuamente están buscando romper con lo socialmente establecido por lo que, a mi modo de ver, el arte es continuamente anti-arte, revolución, cambio, burla, crítica. No es lo mismo arte del siglo XVI, que XVII, que XIX, que el arte que entendemos ahora (si es que lo entendemos). Arte es aquello que la sociedad quiere que sea arte, pero realmente y para mí, el arte siempre va a ser anti-arte.

Anuncios