Etiquetas

, , , , , ,

Cuando en las páginas web de arte te recomiendan películas de arte, normalmente no las han visto en primera persona, se limitan a recomendar sólo por lo que dice la sinopsis. Yo no. Antes de recomendaros algo primero va a tener que pasar por mí, y es por eso que esta película no os la recomiendo en absoluto. Aquí va mi primera mala crítica de una película de arte. ¿Estáis preparados?

el-retrato-de-dorian-gray-cartel1Título original: Dorian Gray
Año: 2009
Duración: 107 min.
Director: Oliver Parker
Sinopsis: Dorian Gray es un joven aristócrata muy atractivo que, después de haber pasado una solitaria adolescencia en el campo, regresa a Londres, donde ha heredado una mansión. Atraído por la vida nocturna, se sumerge en ella de la mano de Lord Henry Wottom, que lo conduce a los antros más recónditos y sórdidos de la ciudad. Al joven le fascina el estilo de vida decadente y amoral de Wotton. Por otra parte, su obsesión por alcanzar la eterna juventud lo impulsa a hacer un pacto diabólico: él se mantendrá siempre joven, pero las huellas de su degradación física y moral se reflejarán en un retrato que le ha hecho su amigo el pintor Basil Hallward.
Trailer:

No hay absolutamente nada que me haya gustado de esta película, excepto la trama y la forma en que se resuelve. También he sacado algunas frases y claro, buscando por Internet algunos datos sobre la película me he encontrado con que es una adaptación literaria. Muchas frases de la película son originales del libro, pero muchas otras son un intento de hacer la adaptación sin llegar a ello, por el contrario, echan a perder algunas escenas.

El tema principal es la belleza, muy propio del arte, sobretodo si nos referimos al arte anterior a los años XX. El principio es ya penoso, pues es la típica película en la que te empiezan a contar la vida del protagonista a partir de un segundo personaje que va diciéndole cosas que ya sabe de su vida anterior, es que es muy ridículo, queda fatal.

Bueno, el caso. Esta película va de un joven que llega a Londres tras la muerte de su padre porque al parecer tenía muy mala relación con él y vivía fuera. Una vez muere hereda su casa y todas sus pertenencias, es un joven apuesto y rico que empieza su vida de adulto. Se acerca a malas influencias que lo llevan por el camino de la lujuria, el sexo y la perdición.

Un amigo suyo, Basil, pintor, le hace un retrato fidedigno de su propio rostro. Este retrato jugará un papel importante en la trama puesto que nuestro protagonista vende su alma al diablo (no se en que momento porque ni si quiera hace un pacto ni nada parecido, pasa de repente) y por lo visto él se conservará joven y bello toda la vida, siguiendo con su estilo de vida de hijo de puta cabrón, drogándose, fumando, viajando y tirándose a tias y tios, jóvenes y viejas, le da igual. Él será el mismo por fuera, pero su alma se va pudriendo con el tiempo y se verá reflejada en el retrato.

Esta película solo me ha enseñado una cosa, creo, y es que hay muchísima gente como Dorian Gray, jóvenes que se quieren comer el mundo, vacíos de contenido, sin personalidad, que por encajar hacen lo que sea y se dejan llevar por quien sea, si tienen mala suerte, les toca un desgraciado como Henry Wotton del que ahora hablaré.

Henry Wotton es un hombre con mucha labia que maneja como quiere a Dorian. Son dos compañeros perfectos que salen de fiesta y de putas cuando les viene en gana, hasta que la cosa da un giro. Dorian abandona Londres, y cuando vuelve, unos 20 o 30 años más tarde (porque en la película ni si quiera te va diciendo en que fecha nos encontramos), Dorian regresa igual de joven mientras que todos son unos viejunos. Todo esto les da igual al parecer, bueno si, se sorprenden al principio pero vamos, que mas da. (PUES NO DA IGUAL! ME CAGO EN TODO QUE ALGUIEN REACCIONE)

Dorian entonces se fija en la hija de Henry y claro, ya dejan de ser tan amiguitos y a Henry no le hace ni puta gracia que se acerque a su hija. Ay amigo, que bonito es todo cuando tu eres un cabron pero luego cuando te tocan lo tuyo… como te odio Henry.

¿Qué mas deciros? Ah si, la película es malísima en cuanto a cambios de cuadro. Para los que no sabéis mucho sobre cine, cada cuadro es como un corte, una escena, que se van uniendo para crear una continuidad. Bueno pues no me he encontrado película más mala en cuanto a cortes, enserio. Por no repetir una toma la que lían. Una cosa así, en pleno siglo XXI no se puede tolerar, osea ni un niño de 3 años con el Moovie Maker se le ocurre cortar cuadros así y presentarlos en público. Dios mío, intolerable.

Antes de terminar no quiero irme sin daros al menos una parte positiva de todo esto y es que seguramente el libro esté mucho mejor. No lo he leído por lo que no os puedo asegurar esto, pero sí que tengo que avisaros de que la historia tiene un fondo muy bueno y su desenlace también lo es, lo que pasa que la película en sí esta muy mal construida en todos los aspectos. Así que podría deciros con toda seguridad que el libro está muy bien. Si alguien lo ha leído por favor que lo deje en comentarios.

Y ahora os voy a poner algunas frases de la película porque me he quedado con ganas de mostraros lo hijo de puta que es Henry y sus lecciones sobre el amor y la vida:

  1. El hombre solo quiere ser feliz, pero la sociedad quiere que sea bueno. Cuando es bueno el hombre rara vez suele ser feliz, pero cuando es feliz siempre es bueno. (Os pongo en contexto, están hablando en un puticlub)
  2. La mejor forma de demostrarle a tu mujer que la quieres es haciéndole el amor todas las noches si es guapa, y haciéndoselo a otra si es fea.
  3. Todo es posible para ti porque tienes las dos únicas cosas que merecen la pena: juventud y belleza
  4. Lo único bueno del matrimonio es que hace que el engaño sea absolutamente necesario

Una hostia a tiempo, no digo más.

1c1c25772a4b5b2805379b5cb6902449

6058f49281d36a668f79b1d2df43ab26

334dddc60a3c140e6751dc4ccfdeb5a8

Anuncios