Etiquetas

, , , , , , , , , , ,

¿Os creíais que había abandonado? Pues no. Justo ahora que comenzaba a llevar un ritmo regular de publicar cada semana llega el maravilloso periodo de exámenes y os prometo que nunca desde que estoy en la universidad he llegado al punto al que he llegado ahora. Totalmente desbordada que incluso tengo pesadillas pero bueno, lo importante ahora es el proyecto de esta semana y os traigo una pasada de proyecto, voy a hacer un poco de trampa porque estoy verdaderamente desbordada así que incluiré dos semanas en una sola, pero os voy a enseñar un proyecto muy extenso y espero que os de que pensar.

Marina Abramovic es una de las mujeres más conocidas por utilizar su cuerpo como objeto. Sus obras son consideradas feministas y para mi son sublimes, aunque producen cierto rechazo. Usará el cuerpo como una lucha. Esta artista hace performance, es un tipo de arte que intenta relacionar la obra con el público de forma directa, o para entendernos mejor, es una obra en la que el público es el artista y el “artista” el medio.

Si le dáis click al vídeo podréis ver una de estas performance. Esta se llama Rythm 0. Os la voy a explicar un poco por encima aunque en el video ya hay una breve explicación y una conclusión de cual es el resultado.

En Rythm 0, Marina coloca una serie de objetos en una mesa y se queda quieta durante 6 horas. El público puede hacer lo que quiera con ella y ella estará quieta y no hará ningún movimiento tratando de evitar nada. Es decir, pueden besarla, pueden manosearla, pueden pintarle la cara. En la mesa hay tijeras y el público le corta el pelo y la ropa, incluso hay una pistola y balas reales. REALES. Esta performance llega a tal extremo que cualquiera puede matarla sin que ella reaccione. El video es una pasada de verdad, deberíais verlo.

Sus performance no son todas tan violentas como esta, tiene otras más normales como una que ahora se ha hecho muy famosa en la que dos personas desconocidas se miran a los ojos durante no se cuantos minutos, ¿os suena? Otra es un poco brusca como la de Art must be beautiful, artist must be beautiful. En ella se graba en video cepillándose el pelo y repitiendo esa frase, cada vez de forma mas violenta, es imposible verlo entero porque el espectador se siente acosado de alguna manera y te transmite el dolor. El vídeo original dura 13 minutos, pero aquí os dejo uno de 5.

Las performances son obras que me parecen maravillosas, puede parecer que esta mujer está loca, en parte debe de estarlo porque las cosas que hace no son normales, pero ¿acaso no se tacha a todos los artistas de locos? Las performance son una forma de molestar a la gente, una expresión del propio cuerpo.

Si tenéis curiosidad, Marina Abramovic tiene otras muchas performances que podéis buscar, por ejemplo Rest Energy donde una pareja se mantiene delante del otro tensando un arco y apuntando a la mujer al corazón, si uno suelta, ella muere (tengo entendido que es así, corregidme si me equivoco) y hay micrófonos que reproducen el latido del corazón y los sonidos del arco intentando no dejar de tensarse.

Otra es Imponderabilia en la que sitúa una pareja desnuda en una de las entradas o salidas de la exposición y la gente tiene que pasar tocando estos cuerpos desnudos, algunos lo hacen y otros no.

ob_280498_ob-a84995-218

Por último hablaré de Death Self aunque hay muchas mas performance, en esta Marina y un compañero suyo se unen en un beso, respirando tan solo el aire que el otro expira, aguantan 17 minutos hasta que los dos caen inconscientes a causa del dioxido de carbono que tienen dentro. Lo que pretende con esto es explicar como el ser humano puede respirar la vida de otra persona, apoderarse de los demás y acabar con ella.

11

Y hasta aquí el proyecto de esta(s) semana(s), espero que os haya gustado mucho, a mí me ha flipado descubrir este mundo de las performance. ¿Conocéis alguna? no necesariamente de Marina, sino de algún otro artista. ¿Conocíais las performances? ¿Qué os ha parecido? Un beso enorme y nunca perdáis la creatividad.

Anuncios