Título original: The danish girl
Año: 2015
Duración: 120 min.
Director: Tom Hooper
Sinopsis: Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada
Trailer:

Pensé que trataba sobre arte, pero para mi sorpresa trata de algo mucho más serio. Aunque el arte no sea el motivo principal si que lo encontramos a lo largo de la película de forma tímida y ahora os lo mostraré. Pero primero os voy a contar la trama principal, si queréis hacer skip hasta la parte de arte, está al final.

De qué va la película sin enrollarnos mucho

Lili Elbe fue la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía para el cambio de sexo, curiosamente fue pintora y escribió un diario que ha servido como fuente de inspiración hasta la actualidad, Man into a Woman.

La película se centra en un matrimonio de pintores, Einar y Gerda Wegener. Einar es transgénero pero no lo sabe, hasta que su mujer Gerda insiste un día en que se vista de mujer y pose para ella, a causa de que su modelo no podía acudir a la cita. Él accede y se lo toman como un juego pero en el momento en que toca las telas algo en su interior da un clic.

Desde el primer momento me sentí como en casa dentro de ese atuendo (Man into a Woman)

El juego entre los dos continúa y él ya no solo se vestirá de mujer, sino que se disfraza con peluca y maquillaje y acuden a fiestas haciéndose pasar por una prima suya. (Todo esto es real y aparece en los diarios de Lili)

No podía ir nada mal, los cuadros de Gerda tenían mucha fama y Einar disfrutaba en su rol de mujer, hasta que la cosa va más allá. Lili ya no quiere volver a ser Einar. Gerda se lo toma a cachondeo al principio y deja que su marido haga lo que le de la gana, pero el tiempo pasa y al final explota, necesita a Einar de vuelta, pero Einar ya no existe. Gerda lo lleva a diferentes médicos e intentan curar su “enfermedad” pero todos dicen que está loco y que no hay cura.

Por fin deciden, Eidar y Gerda, aceptar a Lili, y así, con todo su dolor, Gerda se convierte en la principal defensora de la nueva identidad de su marido. Lo llevará a otro médico especialista, que le dice que puede ayudarla y operarla para convertirla en mujer. Se trata de una decisión complicada puesto que la operación es irreversible. Lili acepta sean cuales sean las consecuencias, quiere ser mujer a toda costa. Gerda la ayudará y la apoyará en todo el proceso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Opinión

Me ha encantado, de verdad. Al principio no me estaba gustando mucho y no pillaba lo que quería hacer, decir o pretendía ser el personaje principal. Actuaba raro, no sé, no dejaba claras las intenciones. También al principio el diálogo es muy pobre, casi parecía que solo hablaban los dos personajes principales y el resto como que sobraba.

Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el desnudo, cómo los actores muestran su cuerpo sin pudor, tanto chicas como chicos porque normalmente si hay algún desnudo en una película únicamente es de chicas. Aquí no, eso ha sido un punto a favor.

He empatizado muchísimo con Gerda. Imagináos que estáis casadas y de repente vuestro chico os dice que es mujer. Ella intenta llevarlo de la mejor forma posible siempre pero es un shock muy grande. Nunca dejará de amar a la persona con la que se casó y en la que ahora se ha convertido. A veces te parte el corazón, porque Gerda sigue casada con Eidar pero Eidar, ahora Lili, está viviendo una segunda vida en la que es totalmente soltera, y esto a Gerda le hace daño porque ve en Lili a su antiguo marido. Además Gerda se siente culpable porque ella ha sido la que obligó a su marido a vestirse de mujer y posar para sus cuadros.

Es un cacao mental pero jolín, estas cosas son complicadas, no solo para la persona transgénero sino también para su entorno, diría que incluso más para su entorno porque el transgénero se libera en cierto modo (está claro que tiene sus luchas y sus complicaciones con el exterior, no voy a extenderme hablando de esto), pero ¿qué pasa con el resto? la persona que era antes deja de existir para dar lugar a una nueva, es como matarla. Es muy triste, pero ¿qué otra cosa puede hacer Gerda? tan solo apoyar a Eidar/Lili.

En aquellos tiempos, no tan lejanos pues no hace ni 100 años, no se conocía este fenómeno por llamarlo de alguna forma (no seáis crueles conmigo no estoy al tanto en términos médicos y mucho menos en el mundo transgénero). Einar piensa que le ocurre algo, que no es normal. Acuden a médicos y lo acusan de demente, esquizofrénico, homosexual… le dicen que tiene que someterse a un tratamiento por perversión. Palabras textuales:

¿Sabe usted que la causa más probable de todo esto sea un desequilibrio químico? Eso explicaría el dolor, la confusión de la masculinidad y la infecundidad. Esperemos que lo sea ya que eso tiene cura.

Lo que no me ha gustado nada ha sido que Eidar empieza a tener pérdidas de sangre por la nariz, dolor abdominal, etc, como si se tratase de una enfermedad que hubiera que tratar. Yo no se mucho sobre los transgéneros pero vamos, no he escuchado por ahí que por sentirte en un cuerpo que no corresponde te den ataques ni sangres ni te duela nada físicamente.

Otro tema a tratar es el tema de la mujer. La primera frase que se pronuncia en la película va de una mujer a Greda y le pregunta:no le gustaría saber pintar como su marido? Aparta zorra, tú que sabrás si sabe pintar o no como su marido, igual lo hace mejor no crees? Me cago en la leche. Eso fue lo que pensé en el momento.

A raíz de que Einar se transforma en Lili empieza a experimentar cómo es que te miren como una mujer, que te traten como a una mujer. Mostrar el machismo y la diferencia de géneros no es tema a tratar por la película, porque ya suficiente tiene con lo que tiene, pero habría estado bien incluir más aspectos en los que se viera qué es ser mujer desde los ojos de un hombre que empieza a ser mujer, es decir, que no estás acostumbrada a que te traten como a una cosa sino que te das cuenta de repente.

Da lo mismo lo que lleve puesto porque cuando duermo sueño los sueños de Lili

El arte en esta película

El arte está presente en la película no solo a través de la figura de los protagonistas, que son pintores, sino en los decorados, llenos de cuadros, y en el paisaje. Einar es pintor paisajista por lo que el paisaje y algunos sitios serán claves. La ambientación es viva en colores y que manifiestan una total creatividad, lugares que inspiran. Como ya he dicho, la trama no trata sobre arte, pero éste se encuentra presente en toda la película y quiero que lo veáis, es precioso, sin duda es lo que más me ha gustado de la película, ver que se desarrolla una historia alrededor de todo este mundo artístico.

Como plus, han incluído incluso la forma artesanal con que se hacían los cuadros, cuando se tensaba el lienzo con las maderas y un martillo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dios me convirtió en mujer, un médico me está curando la enfermedad que era mi disfraz

Anuncios