Etiquetas

, , , , ,

f758727f3f7dfb8d747dbafad635a8ed

Homúnculo. Manolo Millares. ac 1960

¿Qué es arte? ¿Quién decide qué es arte? La primera pregunta es difícil de responder pues “arte” es para cada uno algo diferente, y para cada época. La segunda es mas sencilla, la élite decide lo que es arte, los que mandan, los aristócratas, las clases dirigentes.

Continuando con la linea de ¿qué es arte? os traigo un cuadro que tenía ganas de meter en el proyecto artístico y no sabía cómo, porque no lo entiendo, no tiene explicación. ¿A caso el arte hay que entenderlo? En este caso, sólo lo puedo sentir. Cuando lo miro no puedo evitar quedarme pensando y buscando un significado, una crítica social, una descripción de algo, cualquier cosa. Simplemente a veces los autores no quieren representar ninguna historia, ningún concepto. A veces, solo crean. Y es maravilloso.
Este tipo de cuadros solo quieren que te quedes un tiempo delante de ellos y reflexiones, aunque no llegues a ninguna conclusión. Es bonito ¿no? poder dialogar contigo mismo digo.

Manolo Millares es un pintor formalista, significa que el contenido de la obra radica en su forma, todo lo contrario del arte de vanguardia, que decía que el arte no es la forma sino el concepto. Aquí, lo importante es el color, la forma, la textura… Es una pintura muy bruta y muy industrial. Millares en concreto incorporaría tela de sacos mezclados con pintura que pegaría luego a los lienzos, produciendo unas obras con mucha textura y mucha fuerza a la vez. ¿Quería decir algo con ello? Quien sabe.

Homúnculos es una serie de pinturas  que recuerdan a la figura humana, formas alargadas y que pueden parecer extremidades. Y pensándolo bien, esta pintura en especial me recuerda en cierto modo al cartel de la película La La Land. ¿Estoy loca o vosotros también le veis un cierto parecido?

Anuncios