Etiquetas

, , , , , ,

salvador_dali_alicia_en_el_pais_de_las_maravillas_

Advise from a Caterpillar – Salvador Dalí. 1969

Me parece una pasada como se une el surrealismo con las distintas artes, en este caso literatura y pintura. Dalí es un genio del surrealismo, pero si encima sus pinturas se basan en uno de los cuentos más raros y extraños habidos y por haber ya te cagas encima. No sé si esta pintura os ha dado una pista sobre qué libro se trata pero os dejo aquí un par más por si queréis adivinarlo antes de que yo os lo diga.

¿Y bien? ¿Lo habéis adivinado? Se trata de Alicia en el País de las Maravillas.

Dalí decidió conmemorar el 150 aniversario de este cuento con una serie de pinturas, en concreto una por cada capítulo. Mi favorita es la de la oruga porque es una de mis escenas preferidas, no sabría deciros por qué, pero cuando me nombran el título del libro se me vienen a la cabeza una serie de referencias. Os las voy a nombrar pero os aviso que yo de pequeña vi la película antes de leerme el libro por tanto mis recuerdos vienen todos de la película de dibujos:

  • La escoba
  • La oruga
  • La rosa
  • Los gemelos

Se que es muy simbólico el gato, el sombrerero, la reina de corazones, o el conejo con el reloj, pero a mí lo que más me llama la atención son estos 4 elementos, desde siempre.

Se trata de una colección de dibujos tan famosa que todo el mundo se pegaba por ella en 1960. Se unieron dos de elementos surrealistas más emblemáticos de cada disciplina artística y salió algo grandioso.

¿A vosotros qué cuadro de Dalí os ha gustado más? Y contadme también qué iconos del libro o la película de Alicia os viene a la mente cuando os nombran el título.

