Etiquetas

, , , , , ,

Sin título

Frida Kahlo. La columna rota. 1944

Frida Kahlo, Frida Kahlo. Siempre se habla de Frida Kahlo. ¿Quién es Frida? ¿Por qué tiene un renombre en la historia del arte? ¿Qué hizo para ser tan popular? Todo el mundo está loco con Frida Kahlo y yo no tenía ningún interés en ella. Suele pasar que cuando a todo el mundo le gusta lo mismo y son super fans de ello, a tí te da como agonia. Seguro que os ha pasado. Es como que ya te da asco, te repele.

Pues esto me pasó con Frida Kahlo. No exactamente asco y repulsión, pero si falta de ganas. No tenía ningún interés en ella, sinceramente. Pero este año en clase me están abriendo los ojos, me están mostrando un mundo nuevo que no conocía y que empiezo a amar con todas mis fuerzas.

¿Por qué este cuadro de entre los miles (y más famosos) que tiene?

Creo que este cuadro no lo había visto nunca. Siempre se ponen los típicos cómo Las dos Fridas, o algunos de sus retratos. Pinturas que a simple vista no te dicen nada. Pero que tienen un profundo significado.

Este cuadro lo he escogido por varios motivos:

  • No lleva el pelo recogido. En todos sus retratos Frida aparece con su típico moño mejicano. Esta pintura me llamó la atención, entre otras cosas, porque se ha soltado la melena y es algo que no solemos ver en su obra.
  • Se ven algunas de las características típicas de sus cuadros como es por ejemplo la inexpresión del rostro, aun con lágrimas por las mejillas y llorando.
  • Es el cuadro que más me ha llegado:

Frida Kahlo sufrió un trágico accidente de autobús con 18 años, sufrió daños en varias partes del cuerpo, entre ellas los más graves en la columna vertebral. Durante toda su vida arrastró este dolor físico, se sometió a muchos tratamientos como por ejemplo el corsé que vemos en el cuadro. Estuvo en cama durante periodos de tiempo prolongados y dese allí pintaba.

El sufrimiento es la temática que acarrea toda su obra, así como la lucha constante con la muerte, pues se sometió a 30 operaciones, muchas a vida o muerte. En este cuadro el dolor  se refleja a través de la columna jónica hecha añicos y la gran cantidad de clavos que tiene por todo el cuerpo.

Me he sentido tremendamente conmovida por esta artista. La única mujer, o mejor dicho, la mujer más famosa, de toda la historia del arte. Ahora sé por qué y me declaro una fan más.

Quise subir esta entrada por el dia de la mujer pero me fue imposible, así que la tenéis un dia de retraso. Espero que os haya gustado. ¿Conocíais a Frida Kahlo? Y lo pregunto en el sentido de si realmente conocíais su historia y todo lo que había detrás de su vida. ¿cuál es vuestra obra favorita?

