Etiquetas

, , , , , ,

franzi-kirchner-expressionismo

Kirchner. Franzi. 1910

¡Hola a todos otra semana mas! Hoy os traigo una obra de Kirchner, autor expresionista alemán. ¿Sabíais que también los artistas sufrieron represión durante el nazismo? Las artes y la literatura estaban muy censuradas y había que ir con pies de plomo. Pero antes que nada…

¿Qué es el expresionismo?

Hay dos formas de hablar de expresionismo:

  • Expresionismo como característica propia de la historia del arte: Como su propio nombre indica se trata de expresar los sentimientos al exterior: dolor, sufrimiento, alegría, tristeza… y lo encontramos en muchos periodos de la historia del arte como puedes ser por ejemplo el barroco.
  • Expresionismo como movimiento: Es una corriente que se da desde 1905 hasta que empieza la segunda guerra mundial. Se centra en representar los sentimientos del propio artista en su obra. Hay que tener en cuenta que en la época había una gran crisis general, pero también personal. Muchos de los artistas tenían problemas familiares, económicos, adicciones, enfermedades…

Franzi

Kirchner es uno de tantos representantes del expresionismo alemán, tendría una fuerte adicción al alcohol y esto se verá reflejado en sus obras, plagadas de botellas de todo tipo de licores. A los estudios de estos pintores acudían modelos femeninas, en especial niñas del barrio que se convertian en sus musas. En parte, obras como esta provocaran una reacción negativa de la población y se los acusaría de degenerados, aunque en el fondo hay una lucha constante contra los movimientos de vanguardia.

Lo que me transmite este cuadro es aburrimiento. Me recuerda a mí misma cuando tienes mil cosas por hacer pero prefieres estar apalancada en un sitio mirando un punto fijo en el suelo y dejar que pasen las horas porque odias tu vida. Se que a tí también te ha pasado 😛

La perspectiva es forzada, con colores fuertes que recuerdan al fauvismo, muy llamativos y violentos. La primera vez que vi esta obra no se por qué pero me recordó a la serie de dibujos La familia Proud. No tengo ni la menor idea de las razones, he intentado vincularlo de alguna forma y es que ni si quiera Penny Proud y Franzi se parecen. ¿Véis vosotros alguna similitud?

94b78ec9-484d-2244-d8be-c65dae9d1915-ontv_fb_theproudfamily_19

La familia Proud

Anuncios