Etiquetas

, , , , , , , , ,

ma1999.363.84.jpg

El sena en Chatou. Maurice De Vlaminck. 1906

¿Por qué has elegido esta pintura?

Nunca me ha interesado mucho el impresionismo, he pensado siempre que parecen los típicos dibujos que hacen los niños con acuarelas, sin entender el por qué de este estilo.

El fovismo es una de las primeras vanguardias. Nace de la violencia cultural y el ataque hacia las formas clásicas. Lo que se pretende es modernizar, se simplifican las formas y se hacen grandes grupos de color a través de pinceladas sueltas. A veces, menos es mas, y a veces, la sencillez gana frente al rococó. Esta pintura abraza la espontaneidad y la intuición.

A partir de este momento se empezará a jugar con los colores, una de las cosas que mas me gustan, pintar naranjas verdes y soles azules. Es una forma de experimentar que también vemos en los niños y que la sociedad les impone que cambien. Estos impresionistas nos han enseñado mucho y en cambio, la gente los critica. ¿Por qué? ¿Acaso es mejor un cuerpo perfecto, escultórico, casi divino e imposible de alcanzar a otro un poco deforme, con gracia, sencillez y hecho con tres palos y un circulo?

El arte no es algo fijo, el arte es sobretodo creación, innovación y formas de expresión. Como bien dice Vlaminck:

Trato de pintar con mi corazón y mis entrañas sin preocuparse por el estilo

Esta reflexión también la he hecho a partir del corto Alike

Anuncios