Etiquetas

, , , , , , , , ,

Estoy muy emocionada por esta nueva sección sobre Black Mirror. Se trata de una serie con una lectura diferente, en la que hace críticas de diferentes aspectos de la sociedad. Esto es en sí un arte, al menos yo lo considero como tal. En esta sección pretendo leer cada capítulo desde esa perspectiva crítica.

E01T02 – Vuelvo Enseguida

crit3

En un mundo ligeramente más avanzado y tecnológico que el nuestro, nos encontramos con Martha y Ash, una pareja de jóvenes que acaban de empezar su vida juntos y compran una casa para formar una familia. Ash es el típico hombre enganchado al movil y que constantemente esta refrescando la pantalla del movil y actualizando sus redes sociales.

Ninguno sospecharía que a Ash le quedaba un día de vida, cuando un accidente de tráfico acaba con él. Veremos a una Martha desesperada y viuda. En el funeral, su amiga Sarah le habla de un servicio novedoso que te permite hablar con los muertos. Martha rechaza esta opción de inmediato, pero Sarah la inscribe y finalmente probará como curiosidad en un ataque de llanto y desesperación.

Se trata de un sistema inteligente de chat que, a través del acceso a las redes sociales del difunto, permite establecer comunicación de la misma forma en que lo hacía la otra persona, usando sus frases hechas y sus modos de expresión, y no solo vía chat, también permite la modulación de voz, y aún mas, hay un servicio experimental con el que, a través de un muñeco, tendremos a la persona difunta en “carne y hueso”.

Martha no hablará con nadie sobre su “nuevo” marido, se sentirá en cierto modo avergonzada por ello. Se trata de un muñeco y no una persona, por lo que tiene pros y contras, es un robot que habla y se expresa igual que una persona, respetuoso, servicial, evita las discusiones e incluso, gracias a la nube de internet, mejorará muchas cosas como por ejemplo el sexo, pero aún así, no es una persona, no tiene emociones, no es capaz de reconocer lugares y recuerdos que tenía la persona a la que imita, le falta la sangre en las venas.

sin-titulo

En cierto modo me ha recordado a la película Her, que no me gustó nada. En Her el protagonista era un hombre, un ser humano que se enamora de una máquina, de “algo” dentro de un mundo virtual, mientras que en Black Mirror, la protagonista es una mujer y se enamora de “algo” dentro de un mundo virtual que tiene la opción de convertirse a un formato físico.

En una de las escenas, ella está hablando con su marido virtual por teléfono, cuando él le propone esa versión modificada de él mismo, una fase experimental pero también mas cara, me ha recordado a las llamas telefónicas de las compañías de teléfono que siempre quieren que contrates algo más caro de lo que tienes.

sin-titulo2

Volviendo al tema principal, esto me ha hecho replantearme una cosa. En el supuesto caso de que muriera mi novio y existiera esta tecnología, y a demás pongamos que fuera gratuita, ¿la usaría? yo creo que no. No, porque los robots no son personas, no tienen sentido del humor, no hablan pensando en las cosas, no discuten, no hay comunicación en el amplio sentido de la palabra, solo hay un intercambio de palabras porque ni si quiera hay un cruce de ideas.

sin-titulo4Otra cuestión es la siguiente, si compras este androide y luego no lo quieres ¿qué haces con el? ¿se puede devolver? ¿es irreversible? ¿si lo matas estas atentando contra la ley? son temas que me inquietan, si la respuesta es que no se puede devolver, ni matar ni nada, entonces ¿qué haces? ¿lo metes en un armario y lo dejas allí para siempre? Y cuando digo para siempre es PARA SIEMPRE, porque aunque tu te mueras seguirá existiendo. Y si esto pasa, al final el mundo acabaría poblado de robots, no sabríamos cuales son cuales y la raza humana se extinguiría.

sin-titulo5

Se que soy una extremista pero a veces pienso que tanta tecnología nos acabará perjudicando más que beneficiando. ¿Por qué nos empeñamos en mejorar estas cosas? Igual que la extensión de la vida y rejuvenecernos, ¿para qué? ¿para juvilarnos con 300 años? ¿para que haya superpoblación y no quepamos en el planeta? Si ahora hay crisis no quiero imaginarme lo que habrá cuando no quepamos en la Tierra. Deberíamos promocionar la tecnología que nos ayude a tener un mundo mejor, apostar por nuevas fuentes de energía que no se carguen la atmósfera, reciclaje de los materiales que acaban en la basura, no sé, mil cosas.

Anuncios