Etiquetas

, ,

73bdb961-2d25-4985-84ba-49021d4ca1e8

Antonio Solá. La Caridad Romana. 1851

¿Por qué has elegido esta escultura?

Esta escultura ha sido portada de la revista Descubrir el Arte en el mes de diciembre 2016. Me pareció muy curiosa y la pasé por un grupo de whatsapp, a lo que me contestaron cosas acerca de los griegos. ¿Griegos?, pensé. Apenas se conservan esculturas griegas, y la gran mayoría no son griegas, sino romanas. A demás, en época clásica se veneraba el culto al cuerpo y no se hacían representaciones tan “cotidianas” o tan obscenas, como queráis llamarlo.

Esta escultura ha sido motivo de reflexión para mi sobre cómo vemos la escultura la sociedad. La escultura está infravalorada, y es una pena que pase esto. La gente tiene nociones sobre arquitectura, sabe distinguir al menos lo antiguo de lo moderno, así como en pintura. Pero la escultura, ya sea por su material o su complicada técnica, no evoluciona de la mano de estos otros fenómenos artísticos.

Si, bueno, sabemos que la escultura actual es muy abstraca, que puede estar hecha de mierda, de materiales perecederos, y todo este tipo de innovaciones en cuanto al material. Pero ¿por qué no podemos distinguir una escultura clásica, de una clasicista, barroca, romántica…? La respuesta es no.

¿Cómo podemos saber que esta escultura es del siglo XIX?:

  1. Se trata de una representación romana pero que no cultiva la perfección, como se hacía en el renacimiento. Descartamos el renacimiento entonces.
  2. La religión prohibía cualquier tipo de desnudo hasta pasado el barroco. Nos encontramos ya en el siglo XVIII
  3. En el siglo XVIII había muy poca escultura, y se centraba casi toda en mitología y temas históricos.

Esto nos sitúa ya en el siglo XIX. No os sabría decir exactamente las características de la escultura de este siglo porque todavía estoy en proceso de estudio de este siglo, pero he llegado a estar conclusión a raíz de ir despejando siglos por dichas razones.

La escultura es preciosa y creo que poco a poco me estoy interesando más por ella. Aunque sigue en el tercer lugar de la lista: Arquitectura, pintura, escultura, fotografía.

