Etiquetas

, , , , , , ,

de00050_3

Pablo Picasso. Guernica. 1937

¿Por qué has elegido esta pintura?

Este proyecto no estaría completo si no incluyera una de las obras que me abrió los ojos al arte. Nunca, jamás, en la vida, me ha gustado Picasso. Siempre lo he odiado, no me gustaba su forma de pintar, su forma de dibujar, sus figuras raras y deformes. ¿Es esto arte? ¿quien considera esta chapuza arte? Esa era mi forma de ver sus cuadros.

Ahora, mi mente está abierta a otras formas de pensamiento, otros tipos de arte. Me regalaron un poster del Guernica bastante molón, y decidí ponerlo en una pared cercana a mi cama. Este fue el primer paso. Todos los dias me levantaba y veía este cuadro, a veces simplemente estaba aburrida y lo miraba. Lo miraba y lo remiraba, cada día veía un detalle nuevo, una forma que había pasado desapercibida hasta el momento, un dedo diferente, un ojo en el que no me había fijado… poco a poco descubrí que este cuadro es como un laberinto en el que te puedes perder y ver cosas diferentes.

Mi zona favorita es el personaje que se asoma a la ventana con una vela, y esta vela dibuja una linea de luz, que cambia el tono de aquello que ilumina y lo vuelve mas claro. Este cuadro tiene muchos aspectos a tratar, tiene muchas zonas, muchos personajes que se dedican a hacer una cosa diferente al resto, animales que ocupan el centro del cuadro…

No os puedo hablar mucho más sobre el Guernica porque no ha sido objeto de estudio todavía en mi carrera y no me atrevo a hacer una interpretación propia por el momento. Pero sin duda, mi visión de Pablo Picasso ha cambiado desde que me paré delante de un cuadro suyo y me di tiempo para asimilar lo que estaba pasando en realidad allí.

Mucha gente, cuando va a los museos y mira obras de arte se conforma con decir “Me gusta esto“, “No me gusta aquello” y siguen con sus vidas. Pero deberían aprender a relajarse, sentarse delante de los cuadros, mirar más allá, respirar y mirar de forma más profunda. A veces te encuentras con detalles que no habías visto antes. Es una experiencia muy gratificante.

