Etiquetas

, , ,

Historia del arte es una carrera donde la mayoría de gente tiene vocación y les gusta mucho el arte. A mí personalmente me gusta más la historia y el hecho de decantarme por historia del arte se debe a que considero el arte como una forma de expresión y reflejo del pensamiento de la sociedad. Es una forma de materializar el pensamiento abstracto y los sentimientos de cada persona, que refleja también la situación que se está viviendo en el momento.

Esta carrera me está ayudando a observar las cosas más insignificantes a través de las imágenes y también de muchos tratados de arte que revelan pequeños secretos de los ideales de un artista. La historia se entiendo mucho mejor a través del arte, cada edificio tiene un porqué, cada género pictórico iba destinado a un tipo diferente de persona o clase social, cada época quiere diferenciarse de la anterior. El arte es como la vida, nace, se desarrolla y finalmente decae.

También te puede interesar: Historia del arte. Tercer curso.

Historia del arte te ejercita mucho la vista y te ayuda a razonar el por qué un edificio, una escultura o un vaso de cerámica es como es y no es de otra forma. Todo tiene una razón de ser y sobretodo una utilidad. Eso sí, hay que tener una muy buena memoria y tener ojo para distinguir el estilo personal de cada artista.

A demás, ¿qué es eso de que los historiadores del arte solo acabamos en museos? Hay muchísimas salidas, la principal de educación, también está la investigación, conservación, museología, mercado de arte, documentación, gestión editorial especializada en arte, crítico de arte, turismo, actividades culturales….

Y no os voy a engañar, muchas veces me he despertado y he pensado si realmente esta carrera me gusta, o si es lo mío. La verdad que estas preguntas son normales porque la historia del arte abarca un periodo de tiempo muy extenso y no todo el arte es el mismo, la gente se especializa por algo. No es lo mismo una pintura rupestre que un cuadro renacentista que una pintura contemporánea. Las diferencias tienen mucho que ver con la historia, la evolución del hombre, la ideología, religión, cultura, el tiempo en el que vive y el lugar, etc. A demás a lo largo de la carrera te encuentras con asignaturas que no son 100% de arte como filosofía (que en mi caso me encanta y me apasiona), museología, patrimonio, etc…. Al final estas asignaturas te ayudarán a decantarte por un camino u otro y especializarte en aquello que más te gusta.

¿Cómo llegué a estudiar Historia del Arte?

Ya desde pequeña me gustaba mucho la historia, pero sobretodo el hombre en particular. Me volvía loca ver Erase una vez el hombre. Siempre he querido dedicarme a algo relacionado con el saber y con las personas. En primaria y secundaria no hay ninguna asignatura sobre Historia del Arte, bueno miento, creo que en primaria hay en un curso una asignatura en la que se da de forma muy rápida y bueno nada que decir que me encantaba esa asignatura, incluso escribí un libro con los apuntes que tomé en aquel entonces.

Aquella asignatura cayó en el olvido en mi memoria y no fue hasta segundo de bachillerato cuando volvió a aparecer y fue una suerte porque estaba muy indecisa sobre qué estudiar. Ya en primero había pensado hacer algo relacionado con antropología pero no encontraba una carrera específica, así que seguí buscando y rebuscando qué me gustaba o cómo me veía yo en el futuro. Finalmente llegó segundo y mis dudas se disiparon. Dije: Esto. Y no hubo vuelta atrás.

El primer año de carrera fue un popurrí de varias carreras y esto se debe a que mucha gente no está todavía decidida, a demás personalmente creo que todas las materias aportan algo a tu conocimiento y más aún en historia del arte, donde TODO influye. Ya fue en segundo cuando llegué al año glorioso puesto que la mayoría de asignaturas eran de arte. Este año (En tercero) parece que las asignaturas son más técnicas y teóricas, pero ya veremos que tal.

Si estáis interesados en estudiar historia del arte, os digo que la hagáis, no os arrepentiréis. Es una carrera preciosa, que os voy a decir yo. Cualquier pregunta aquí me podéis dejar un comentario y os contestaré encantada.

